(Des)Orientación?

Resultado de imagen de mapa antiguo
El nivel de Educación es un gran indicador del desarrollo de un país, ya que un buen nivel e inversión en educación, conlleva el éxito de una generación futura.

Uno de los países que más me interesa en cuanto a sus resultados en educación es Japón, país que tuve la oportunidad de visitar hace unos años, y que me encantó en lo referente al trato de los japoneses a los turistas, siempre tan respetuosos. También me sorprendió su estilo de vida, tan cuidadoso con el orden y el cuidado del cuerpo y de la mente, así como de los espacios privados y comunes. Ahora entiendo que los japoneses adultos sean tan "educados": tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Otro tema a tratar, del que no estoy de acuerdo, es el constante cambio de leyes educativas respecto al partido político que gobierne en España. Se esta jugando con algo muy importante, que es la educación de generaciones futuras, y las leyes de educación cambian continuamente, cuando deberían ser los propios profesores, o las personas competentes en materias de educación, quienes tuvieran la libertad dentro del sistema para crear redes de educación más profundas e interesantes que unas leyes ideologizadas, impuestas por el gobierno de turno.

Respecto a la práctica a debatir, me tocó en un grupo que teníamos que debatir sobre ORIENTAR MEJOR HACIA EL EMPLEO.

En el artículo que tuvimos que leer, un orientador laboral hablaba acerca de que a la hora de especializarse en una tarea, las personas deberíamos antes de tomar la decisión reflexionar acerca de las salidas laborales de la misma, y si éstas salidas nos resultan verdaderamente atractivas. Estoy de acuerdo con él en ello.

Por otro lado, creo que los chicos de 15-17 años tienen poca información para saber qué es práctico en el mundo laboral, qué salidas podría tener la especialidad que más les guste, qué puntos fuertes tienen que ofrecer. 
En nuestro grupo debatimos y propusimos :
- el desarrollo de una asignatura que orientara sobre oportunidades de futuro, en el que pudieran conocer e informarse de primera mano el mercado laboral y sus oportunidades.
- poder asistir a diferentes convenciones y charlas sobre orientación laboral.
- ofrecer una mejor visión de las Formaciones Profesionales, ya que considero que no son muy "bien vistas".

En el artículo, también se habla de la búsqueda de profesionales con capacidades emocionales y muy flexibles a los cambios, más que experiencia en el sector; y en este punto estoy en desacuerdo, ya que jamás se tienen en cuenta los aspectos mencionados, al menos en los puestos de trabajo que yo he conocido, sino que prima la experiencia en el sector, y la titulación que se tenga. Titulitis aguda, vaya.

Comentarios

Entradas populares