Conflictos a mí...

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Dentro del aula nos vamos a encontrar en ocasiones con determinados conflictos. Yo, como alumno en el IES Galileo, un instituto con fama de conflictivo, contribuí a dicha  fama de alguna manera, e hice de las mías en cuanto a comportamiento, dentro, fuera, sobre, debajo y al lado del aula. Vamos, que en determinadas etapas de mi vida era mejor no acercarse mucho.

He decidido poner algunos ejemplos de conflictos en el aula, algunos de ellos posibles, otros que yo he experimentado, y otros más genéricos pero que igualmente podrían ser interesantes. Propondré una medida determinada para cada uno:

-Destrucción o daño de mobiliario público: esta infracción es grave, y requeriría de la acción de la directiva, y en particular de algún jefe de estudios, para consensuar la medida a determinar, que podría ir desde la reparación de lo dañado, hasta la expulsión del centro, todo ello en función de la gravedad del daño y de la frecuencia de las infracciones.

-Agresión verbal: lo principal desde mi punto de vista sería hablar con el que ha cometido tal agresión y explicarle el por qué es dañino lo que ha dicho. En caso de actitudes machistas, clasistas o racistas generalizadas, propondría a la directiva la creación de una serie de medidas a ese respecto, entre las que estaría la realización en el centro de una semana de concienciación, información y diagnóstico de dichas conductas, para su reparación inmediata.

-Hurtos: consultar con jefatura

-Posesión de alcohol o drogas: requisar el material y consultar con jefatura, para posteriormente informar a servicios sociales y padres.

-Dormirse en clase: tratar de hablar con el alumno para dirimir si esto ocurre por algún problema de salud o alguna situación concreta en el contexto del alumno.

-Llegar tarde o faltar asiduamente: hablaría en primer lugar con el alumno o con otros profesores para saber de dónde vienen estas cuestiones, y si se trata de síntomas de algún tipo de problema del sueño o de ansiedad del alumno, trataría de animar al mismo y a sus padres de contactar con especialistas.

Existen muchas otras posibles circunstancias que impidan la convivencia en el aula, pero mi visión general es que el diálogo es la vía de solución en el 90% (por lo menos) de los casos. Lo de pegar con la regla se pasó de moda (a Dios gracias).

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