Diversos convivenciales

Resultado de imagen de diversidad
A lo largo de este Máster en muchas ocasiones hemos hablado de nuestro futuro (inmediato, en las prácticas) en el aula. Algunos de nuestros profesores nos han mostrado situaciones Quijotescas, o incluso Perezrevertianas, en las que vamos a estar a poco de batirnos en duelo con algún alumno, de morir apuñalados, o de tener que ir al fisio. Otros (todos), nos han hablado del terrorífico grupo de 3ºC, de cualquier instituto. Bromas aparte, la convivencia en el aula es un tema complicado, y digno de estudiar.

Desde mi punto de vista, hay varias maneras de mantener una convivencia en el aula, aunque todas ellas son difíciles y requieren de paciencia y esperanza, además de confianza en uno mismo y en el género humano. Por un lado, me parece primordial eliminar en la medida de lo posible, toda facilidad a la competitividad. Este hecho es complicado por la sociedad en la que estamos, pero creo que sería posible a través de muchas dinámicas de trabajo grupales. Además, me parece esencial que el profesor tenga la suficiente empatía y ojo crítico como para darse cuenta, en las primeras semanas, de los campos de conocimiento en que cada alumno está agusto y disfruta, para intentar hacerle sentir valioso por sus conocimientos o sentimientos con respecto a estos campos. Todos somos genios de algo.

Por otro lado, me parece importante trabajar el diálogo entre los alumnos, y el pensamiento crítico. De esta forma, cuando hubiera conflictos, éstos se solucionarían mediante el diálogo y la reflexión del problema. Trataría de hacer un rato de asamblea semanal, quincenal o como mucho mensual (en función de lo que me apretara el tiempo los contenidos o la directiva), y de esta manera evaluar los problemas. Creo que es primordial que el respeto se aprenda mediante el diálogo, que si un alumno se siente mal por algo que le han hecho, no tenga miedo en manifestarlo, y se puedan dar las reconciliaciones pertinentes.

Aunque pueda parecer utópico, creo que mi proyecto es posible dentro de una buena coordinación entre centros desde la primaria hasta la secundaria. Coordinación de su profesorado, que pueda plantear este tipo de dinámicas desde el comienzo de la enseñanza obligatoria, hasta el final.

Comentarios

Entradas populares