Iiiiiinvestigandoooo

Resultado de imagen de lluvia de albóndigas investigando
La actividad de reflexión de hoy gira en torno a la elaboración o propuesta de una investigación. Lo central en una investigación es preguntarse sobre qué se quiere investigar, qué conocimientos se tienen y cuáles se quieren llegar a tener. De esta manera, mi entrada de hoy tiene que ver con la investigación que yo propongo. Porque yo lo valgo.

Siempre dentro del ámbito educativo, hay dos cuestiones centrales que en mi formación me han perseguido con constantes preguntas. Una de ellas es la capacidad del profesor para influir en el alumno, que no venía tanto en forma de pregunta sino de temerosa afirmación. La otra pregunta que siempre tengo en mente es entorno a la psicología.: ¿cuánto sabemos del desarrollo de las capacidades de los individuos en la adolescencia?¿Y antes?¿Qué factores, ajenos a los biológicos, actúan de manera positiva o negativa en el alumno?¿Cuáles son determinantes y cuáles no?

Estas preguntas me nacen sobretodo a raíz de la reflexión de mis vivencias personales como alumno de música, y las de otros muchos compañeros. En la carrera de música, se dan circunstancias muy particulares en la relación profesor-alumno, que no tienen lugar en el resto de disciplinas. La más particular de estas circunstancias es el ratio 1-1 de profesor-alumno. Esto se debe a la necesidad de una enseñanza individual a la hora de aprender un instrumento, por todas las complejidades que entraña y la necesidad de atención docente que exigen.

No obstante, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y en muchos casos esta relación individualizada crea una situación de dependencia entre el alumno y el profesor, y si éste último es demasiado incompetente en cuanto a trato y respeto a su alumno, éste tenderá a intentar complacer siempre a su maestro, y se culpará de todo lo que hace mal, ya que el maestro se presenta como perfecto e inmaculado.

Mi investigación versaría sobre la capacidad de acción que tiene un profesor de estas características en sus alumnos, y hasta qué punto su manera de actuar es determinante en según qué facetas del desarrollo de los alumnos. Lo revolucionario de mi investigación es que se recabaría datos de los alumnos y no de los profesores, de manera que estos últimos no pudiesen alterar sus comportamientos. A través de testimonios de alumnos, de sus familias, y de la opinión de psicólogos cualificados, intentaría recabar información sobre enfermedades mentales que hubieran aparecido en alumnos sometidos a estas circunstancias, tales como la depresión, trastornos de personalidad, fobias sociales....etc.

Lo siento, no todas las entradas van a tener bromita


Comentarios

Entradas populares